Consejo de Todas las Tierras agradece gestión del INDH por presos en huelga de hambre pero rechaza política del Nuevo Trato

Consejo de Todas las Tierras agradece gestión del INDH por presos en huelga de hambre pero rechaza política del Nuevo Trato

Una declaración pública emitió el Consejo de Todas la Tierras, en la que valora la visita a los prisioneros en Angol y Temuco, por parte de Sergio Micco, Director del Instituto de Derechos Humanos, INDH. En especial, consideran oportuno su llamado al diálogo con los actores para destrabar la situación de los presos, así como la aplicación del Convenio 169 de la OIT, en materia de origen penal con personas de origen mapuche, cuestión a la que adhieren completamente. Pero, rechazan el llamado a retomar la discusión de la Ley sobre la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, ya que representa el indigenismo y el paternalismo ya desaprobado en América Latina, como expresión del colonialismo interno en su más pura expresión contemporánea. Asimismo, critican al INDH porque hace creer de una eventual participación en un Proceso Constituyente incierto, tanto procedimental como en sus contenidos, omitiendo que “los mapuche objetivamente somos titulares del derecho más alto que disponen los pueblos como es la libre determinación del cual podemos determinar nuestro futuro colectivo”.

Dos meses en huelga de hambre

Presos políticos mapuche
Juan Calbucoy, Anthu Llanca, Danilo Nahuelpi, Juan Queipul, Víctor Llanquileo, Fredy Marileo, Reinaldo Penchulef y Sergio Levinao, son los ocho comuneros mapuche que efectúan una huelga de hambre en Ángol como protesta por su injusta detención.

En las cárceles de Angol y Temuco nueve presos están demandando que les sea aplicado el Convenio 169 de la OIT, referente a la justicia para los pueblos indígenas, y que el Estado lo respete sin reparo. Han recibido una fuerte solidaridad.